lunes, 22 de diciembre de 2008


Araque Libeth
Seccion 22
EL COOPERATIVISMO
El cooperativismo como "doctrina", como sistema socioeconómico, nace en el Reino Unido, en el contexto de la Revolución Industrial, uno de los períodos de mayores transformaciones en la historia moderna de la humanidad. Esta revolución vino acompañada de otra revolución que podríamos denominar una Revolución Liberal, en el sentido de ideas liberales contra el orden social establecido. La conjugación de estos elementos provoco que el sistema social y económico diera un giro inesperado. Sin embargo, esto no dio solución a los problemas sociales sino que más bien cambio los planteamientos. Es así como los poderes basados en la estructura de clases paso a ser sustituido por los poderes económicos. Como una respuesta a la nueva opresión sufrida por el hombre debido al poder económico surge una nueva corriente de pensamiento, la cual tendrá en sus aplicaciones prácticas tres expresiones, en lo político el socialismo, en lo laboral el sindicalismo, y en materia socioeconómica el cooperativismo. (Aranzadi,1976; Gabriel,1985)

Los Fundamentos.
Como este punto es una aproximación al tema del cooperativismo pasemos ahora a conocer los fundamentos de este. Si bien es cierto los elementos que producen el cooperativismo son muy antiguos, los que podríamos denominar los pioneros en el tema de cooperativas dado que codificaron los elementos centrales que hasta nuestros días marcan las cooperativas, es la Rochdale Society of Equitable Pioneers fundada en 1844, ellos codifican sus estatutos (Principios Cooperativos), las reglas y métodos cooperativos como en lograr llevar a la práctica de una manera exitosa y duradera la doctrina cooperativa. (Herranz, 1994)
Los principios cooperativos engloban una serie de reglas de funcionamiento de las empresas cooperativas y cuyo cumplimiento es obligatorio a todas las cooperativas afiliadas a la ACI (Asociación Cooperativa Internacional) estos principios son base del desarrollo de las cooperativas. Los principios básicos son seis, aunque existen otros que no son de carácter obligatorio, tales como la devolución desinteresada del activo neto, la compra y venta al contado, la neutralidad política y religiosa... Pero esto no lo vamos tratar ahora, centraremos nuestra atención en los 6 principios básicos, para en el punto siguiente hacer una análisis crítico de dichos principios desde la antropología. Luego los seis principios son;
 La adhesión a una sociedad cooperativa debe ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y acepten las responsabilidades inherentes a su afiliación: no debe haber restricciones artificiales ni discriminaciones sociales, políticas o religiosas.
 Las cooperativas son organizaciones democráticas. Sus operaciones deben ser administradas por personas elegidas o designadas por medio de un procedimiento acordado por sus socios, y ser responsables ante éstos. Los socios de las cooperativas deben gozar de los mismos derechos de voto y de participación en las decisiones que afecten a la organización.
 El capital accionario, en el caso de recibir interés, debe ser en una tasa estrictamente limitada.
 Los excedentes o ahorros producidos por las operaciones de una cooperativa, si los hay, pertenecen a los socios y deben distribuirse de tal manera que se evite que un socio obtenga ganancias a expensas de otro.
 Todas las cooperativas deben procurar la educación de sus socios, empleados y público en general, en los principios y técnicas, tanto económicas como democráticas, de la cooperación.
6. Las cooperativas, para servir mejor a los intereses de sus miembros y comunidades, deben colaborar por todos los medios con otras cooperativas en los niveles local, nacional e internacional. (Thordarson, 1993)

 ANALISIS CRÍTICO.
Puertas Abiertas para la Entrada y Salida de Socios.
Las cooperativas se suponen entidades abiertas tanto para la entrada como para la salida de gente, luego esto ocasionaba problemas fundados en el propio principio, si bien tiene que ser abiertas, si un socio de una cooperativa se sale de ella provoca un gran quiebre dentro de la misma entidad dado que su capital se va con él, lo que puede provocar la desaparición de la cooperativa, por otro lado toda persona puede ingresar a una cooperativa pero surgen problemas, si un nuevo socio va a incorporarse y coopera con capital y productos su posición dentro de la cooperativa será la misma que él resto (lo veremos en el punto siguiente), pero para los que aportaron menos su posición será mayor subjetivamente. En cambio si el que ingresa no aporta casi nada la sustentabilidad de la cooperativa se ve amenazada luego no es tan cierto este principio.
Si lo vemos desde un punto social y no tanto económico (aunque la economía es parte de lo social), podremos darnos cuenta que una organización de este tipo supone un trabajo comunitario y de mutua confianza entre los socios, que basados en elementos de reciprocidad pueden ser entendidos pero aquí, en la cooperativa, los lazos de reciprocidad no son obligatorios, sino que se basan en elementos productivos generales cosas que son difíciles de entender para la gran mayoría.
Finalmente podemos decir que el desarrollo de la organización cooperativa en Chile tiene una larga historia, por ello no es raro encontrar en las comunidades un amplio conocimiento y quizás descontento de la cooperativa. Sin embargo, la cooperativa puede dar respuestas a las comunidades no solo desde un ámbito económico sino que también social, es así como los distintos tipos de cooperativas antes vistas; cooperativas campesinas, pesqueras y agrícolas lecheras; poseen en su interior otro elemento que puede pasar desapercibido como es el tema de los vínculos entre los socios y la conciencia de ser ante los demás grupos organizados en pos de un fin común, valor poco considerado en nuestros días.


PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO EN VENEZUELA
Cuando Nos sentemos a Leer y sobretodo ha analizar, hacia donde va el País con este Plan Económico y social, nos daremos cuenta que si hay salida, que este plan toca todos los estamentos de la nación y que si cada uno de nosotros ponemos empeño en desarrollarlo con la ayuda del estado estoy seguro que nuestra Venezuela Cambiará... Los que piensan que nos es así es porque nos hacen absolutamente nada por este país y solo piensa en su bienestar, La Reforma no aprobada era el paso inicial para la transformación solo que el ciudadano común no estaba preparado y saben por que? por que no leemos, y nuestra opiniones se forman por la información que nos brindan los medios audiovisuales...Así compatriotas a leer para poder opinar ... a estudiar para avanzar en el conocimiento y sobre todo darle la mano al Caído... enseñarlo y de esta manera será distinto. Viva Chávez... Viva La Revolución



ORIGEN Y
EVOLUCIÓN DE LAS PYMES
Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por unos lados aquellos que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una
organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.
Estas, en su mayoría, son
capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.
Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la
productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes.
"Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de
financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."

viernes, 19 de diciembre de 2008

DESCRIPCION DEL PROCESO Y ETAPAS DEL ANALISIS Y DESCRICION DE CARGOS

El proceso de Análisis y Descripción de puestos de trabajo utilizado debe brindarle información detallada y abarcadora a la Organización de todos los puestos de trabajo, para su estudio y al grupo de experto que una vez procesada dicha información decidirán los aspectos claves que debe estar en el profesiograma de cargos, teniendo en cuenta la repercusión e importancia de estos en el desenvolvimiento del ocupante del puesto.



En el proceso de análisis y descripción de cargos se han identificado los pasos siguientes:1Determinar los objetivos del empleo del análisis de cargos: el análisis de cargos tiene diferentes finalidades por lo que resulta importante determinar con qué objetivos se realizará el mismo para definir los métodos, técnicas e instrumentos a emplear y la información de salida que se pretende obtener, así como orientarlos en función de delimitar los requerimientos humanos del cargo como base para desarrollar el proceso de selección.2Elaboración del modelo teórico del análisis: un paso metodológico vital en el desarrollo de una investigación es la modelación del objeto, pues la misma refleja las concepciones teóricas sobre las que se basa el investigador y sus conocimientos respecto al objeto. Por ello es necesario determinar los elementos, aspectos, factores o dimensiones que se valorarán en el desarrollo del análisis del cargo, lo que determinará de forma directa la confección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.3Preparación del personal que efectuará el análisis: un elemento de vital importancia desde el punto de vista metodológico, es la preparación del personal que realizará el estudio, de ello depende en gran medida la calidad del trabajo.4Definir los cargos que serán objeto de análisis: es necesario, en función de la planificación y organización del análisis de cargos, definir aquellos que serán objeto de estudio, la cantidad de cargos y de ocupantes de los mismos, el tipo de cargo y fuerza necesaria, pues esta información condiciona los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.5Definir las fuentes de información a emplear: otro elemento que tiene incidencia directa en los métodos, técnicas e instrumentos a emplear en la obtención de la información, son las fuentes que brindarán esta. Entre las principales fuentes a emplear se encuentran las siguientes: ocupantes de los cargos; jefes de los ocupantes de los cargos; ocupantes de cargos vinculados con el cargo objeto de estudio; expertos y la documentación existente del cargo u otros similares y los manuales de normas y procedimientos, de funciones, calificadores.6Involucrar a los participantes: el análisis de cargos es un proceso donde la información se obtiene por personas y por las interrelaciones entre estas fundamentalmente. En esto desempeñan un papel central los ejecutores directos de la actividad, ya que son portadores de un gran cúmulo de experiencias e información. 7Reunir la información existente sobre los cargos: es difícil que surja un cargo que no tenga un antecedente en otro cargo, o que no exista al menos uno similar en otras empresas. Por eso se hace necesario estudiar las experiencias y la información existente sobre los mismos, ubicándolo en la estructura de la organización dentro del conjunto de interrelaciones que sostiene con otros.8Definir los métodos, técnicas e instrumentos a emplear en la obtención de la información: el valor del proceso de análisis, descripción, especificación y elaboración de los perfiles de competencias de los cargos depende del grado de adecuación en el empleo de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Entre los principales métodos y técnicas empleados se encuentran: método de observación directa, mediante una serie de técnicas e instrumentos como son las fotografías del día, guías de observación y listas de comprobación; la autobservación a través de los denominados diarios de trabajo; análisis de documentos tales como manuales de trabajo, calificadores y otros; cuestionarios.9Recogida de la información: en este aspecto es importante el rigor, la ética y la seriedad en la aplicación y en el registro sistemático de la información.10Organización y procesamiento de la información: una vez aplicados los instrumentos y recogida la información, se procede a organizar la información obtenida y se computa la misma en una tabla de frecuencias11Búsqueda de consenso sobre las descripciones: El análisis de cargos debe dejar definido qué aspectos quedarán reflejados en las descripciones, valorando los acuerdos existentes sobre los criterios propuestos en la información obtenida.12Confección de la descripción del cargo: luego de haber concordancia sobre los principales objetivos, funciones, características del trabajo, valores organizacionales y exigencias de un cargo como elementos estructurales de las competencias se elabora sobre esa base la descripción del mismo.


Aspectos a reflejar:.Nombre del cargo u ocupación..Objetivos..Principales funciones y tareas a desempeñar..Principales acciones y operaciones a desarrollar..Condiciones de trabajo..Principales riesgos..Responsabilidades.Valores organizacionalesRequerimientos humanos obtenidos de forma directa

En la descripción se detallan:
"Que hacen" los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.
"Como lo hacen": Recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.
"Para qué lo hacen": Objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea.
Junto a esto se han de especificar los requisitos y cualificaciones necesarias para que el trabajador realice las tareas con una cierta garantía de éxito.









Descripción de cargos
La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende:
Nombre del Cargo
Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones colaterales)
Tareas o Atribuciones del Cargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas)
Análisis del cargo
Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria, y aptitudes necesarias)
Requisitos Físicos (esfuerzo, concentración y complexión necesaria)
Responsabilidades incluidas (por supervisión de personal, materiales y equipos, métodos y procesos, dinero, títulos o documentos, información confidencial y por seguridad de terceros)
Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos inherentes.

Un proceso de análisis de cargos incluye normalmente las siguientes etapas:

A.- Etapa de Planeación
Fase en la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de cargos. La planeación del análisis de cargos requiere algunos pasos.
Los pasos de la planeación son:
- Determinación de los cargos que van a describirse.
- Elaboración del organigrama de cargos y de la posición respectiva de los cargos en el organigrama.
- Elaboración del cronograma de trabajo.
- Elección del (de los) método(s) de análisis que va(n) a aplicarse: los métodos más adecuados se eligen de acuerdo a la naturaleza y las características de los cargos que han de analizarse. La elección recaerá en los métodos que presenten las mayores ventajas o, al menos, las menores desventajas en función de los cargos que van a analizarse.
- Selección de los factores de especificaciones que se utilizarán en el análisis, sobre la base de dos criterios:
a.- Criterio de generalidad: los factores de especificaciones deben estar presentes en la totalidad de los cargos que van a analizarse o, al menos, en el 75% de ellos, para que puedan cotejarse las características ideales de los ocupantes; por debajo de ese porcentaje, el factor desaparece y deje de ser adecuado para la comparación.
b.- Criterio de variedad o diversidad: los factores de especificaciones deben variar según el cargo, es decir, no pueden ser constantes o uniformes.
- Dimensionamiento de los factores de especificaciones: determinar su límite de variación dentro del conjunto de cargos que se pretende analizar.



B.- Etapa de Preparación
En esta fase se aprestan las personas, los esquemas y los materiales de trabajo:
- Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analistas de cargos que conformarán el equipo de trabajo.
- Preparación del material de trabajo.
- Disposición del ambiente.
- Recolección previa de datos.

C.- Etapa de Ejecución
En esta fase se recolectan los datos relativos a los cargos que van a analizarse y se
redacta el análisis:
- Recolección de los datos sobre los cargos mediante el (los) método (s) de análisis elegido(s).
- Selección de los datos obtenidos.
- Redacción previsional del análisis, hecha por el analista de cargos.
- Presentación de la redacción previsional al supervisor inmediato, para que la rectifique o ratifique.
- Redacción definitiva del análisis de cargos.
- Presentación de la redacción definitiva



Grupo 4
Aponte Wilenny
Carrillo yaliska
seccion 22

DESCRIPCION DEL PROCESO Y ETAPAS DEL ANALISIS Y DESCRICION DE CARGOS

El proceso de Análisis y Descripción de puestos de trabajo utilizado debe brindarle información detallada y abarcadora a la Organización de todos los puestos de trabajo, para su estudio y al grupo de experto que una vez procesada dicha información decidirán los aspectos claves que debe estar en el profesiograma de cargos, teniendo en cuenta la repercusión e importancia de estos en el desenvolvimiento del ocupante del puesto.



En el proceso de análisis y descripción de cargos se han identificado los pasos siguientes:1Determinar los objetivos del empleo del análisis de cargos: el análisis de cargos tiene diferentes finalidades por lo que resulta importante determinar con qué objetivos se realizará el mismo para definir los métodos, técnicas e instrumentos a emplear y la información de salida que se pretende obtener, así como orientarlos en función de delimitar los requerimientos humanos del cargo como base para desarrollar el proceso de selección.2Elaboración del modelo teórico del análisis: un paso metodológico vital en el desarrollo de una investigación es la modelación del objeto, pues la misma refleja las concepciones teóricas sobre las que se basa el investigador y sus conocimientos respecto al objeto. Por ello es necesario determinar los elementos, aspectos, factores o dimensiones que se valorarán en el desarrollo del análisis del cargo, lo que determinará de forma directa la confección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.3Preparación del personal que efectuará el análisis: un elemento de vital importancia desde el punto de vista metodológico, es la preparación del personal que realizará el estudio, de ello depende en gran medida la calidad del trabajo.4Definir los cargos que serán objeto de análisis: es necesario, en función de la planificación y organización del análisis de cargos, definir aquellos que serán objeto de estudio, la cantidad de cargos y de ocupantes de los mismos, el tipo de cargo y fuerza necesaria, pues esta información condiciona los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.5Definir las fuentes de información a emplear: otro elemento que tiene incidencia directa en los métodos, técnicas e instrumentos a emplear en la obtención de la información, son las fuentes que brindarán esta. Entre las principales fuentes a emplear se encuentran las siguientes: ocupantes de los cargos; jefes de los ocupantes de los cargos; ocupantes de cargos vinculados con el cargo objeto de estudio; expertos y la documentación existente del cargo u otros similares y los manuales de normas y procedimientos, de funciones, calificadores.6Involucrar a los participantes: el análisis de cargos es un proceso donde la información se obtiene por personas y por las interrelaciones entre estas fundamentalmente. En esto desempeñan un papel central los ejecutores directos de la actividad, ya que son portadores de un gran cúmulo de experiencias e información. 7Reunir la información existente sobre los cargos: es difícil que surja un cargo que no tenga un antecedente en otro cargo, o que no exista al menos uno similar en otras empresas. Por eso se hace necesario estudiar las experiencias y la información existente sobre los mismos, ubicándolo en la estructura de la organización dentro del conjunto de interrelaciones que sostiene con otros.8Definir los métodos, técnicas e instrumentos a emplear en la obtención de la información: el valor del proceso de análisis, descripción, especificación y elaboración de los perfiles de competencias de los cargos depende del grado de adecuación en el empleo de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Entre los principales métodos y técnicas empleados se encuentran: método de observación directa, mediante una serie de técnicas e instrumentos como son las fotografías del día, guías de observación y listas de comprobación; la autobservación a través de los denominados diarios de trabajo; análisis de documentos tales como manuales de trabajo, calificadores y otros; cuestionarios.9Recogida de la información: en este aspecto es importante el rigor, la ética y la seriedad en la aplicación y en el registro sistemático de la información.10Organización y procesamiento de la información: una vez aplicados los instrumentos y recogida la información, se procede a organizar la información obtenida y se computa la misma en una tabla de frecuencias11Búsqueda de consenso sobre las descripciones: El análisis de cargos debe dejar definido qué aspectos quedarán reflejados en las descripciones, valorando los acuerdos existentes sobre los criterios propuestos en la información obtenida.12Confección de la descripción del cargo: luego de haber concordancia sobre los principales objetivos, funciones, características del trabajo, valores organizacionales y exigencias de un cargo como elementos estructurales de las competencias se elabora sobre esa base la descripción del mismo.


Aspectos a reflejar:.Nombre del cargo u ocupación..Objetivos..Principales funciones y tareas a desempeñar..Principales acciones y operaciones a desarrollar..Condiciones de trabajo..Principales riesgos..Responsabilidades.Valores organizacionalesRequerimientos humanos obtenidos de forma directa

En la descripción se detallan:
"Que hacen" los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.
"Como lo hacen": Recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.
"Para qué lo hacen": Objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea.
Junto a esto se han de especificar los requisitos y cualificaciones necesarias para que el trabajador realice las tareas con una cierta garantía de éxito.









Descripción de cargos
La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende:
Nombre del Cargo
Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones colaterales)
Tareas o Atribuciones del Cargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas)
Análisis del cargo
Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria, y aptitudes necesarias)
Requisitos Físicos (esfuerzo, concentración y complexión necesaria)
Responsabilidades incluidas (por supervisión de personal, materiales y equipos, métodos y procesos, dinero, títulos o documentos, información confidencial y por seguridad de terceros)
Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos inherentes.

Un proceso de análisis de cargos incluye normalmente las siguientes etapas:

A.- Etapa de Planeación
Fase en la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de cargos. La planeación del análisis de cargos requiere algunos pasos.
Los pasos de la planeación son:
- Determinación de los cargos que van a describirse.
- Elaboración del organigrama de cargos y de la posición respectiva de los cargos en el organigrama.
- Elaboración del cronograma de trabajo.
- Elección del (de los) método(s) de análisis que va(n) a aplicarse: los métodos más adecuados se eligen de acuerdo a la naturaleza y las características de los cargos que han de analizarse. La elección recaerá en los métodos que presenten las mayores ventajas o, al menos, las menores desventajas en función de los cargos que van a analizarse.
- Selección de los factores de especificaciones que se utilizarán en el análisis, sobre la base de dos criterios:
a.- Criterio de generalidad: los factores de especificaciones deben estar presentes en la totalidad de los cargos que van a analizarse o, al menos, en el 75% de ellos, para que puedan cotejarse las características ideales de los ocupantes; por debajo de ese porcentaje, el factor desaparece y deje de ser adecuado para la comparación.
b.- Criterio de variedad o diversidad: los factores de especificaciones deben variar según el cargo, es decir, no pueden ser constantes o uniformes.
- Dimensionamiento de los factores de especificaciones: determinar su límite de variación dentro del conjunto de cargos que se pretende analizar.



B.- Etapa de Preparación
En esta fase se aprestan las personas, los esquemas y los materiales de trabajo:
- Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analistas de cargos que conformarán el equipo de trabajo.
- Preparación del material de trabajo.
- Disposición del ambiente.
- Recolección previa de datos.

C.- Etapa de Ejecución
En esta fase se recolectan los datos relativos a los cargos que van a analizarse y se
redacta el análisis:
- Recolección de los datos sobre los cargos mediante el (los) método (s) de análisis elegido(s).
- Selección de los datos obtenidos.
- Redacción previsional del análisis, hecha por el analista de cargos.
- Presentación de la redacción previsional al supervisor inmediato, para que la rectifique o ratifique.
- Redacción definitiva del análisis de cargos.
- Presentación de la redacción definitiva



Grupo 4
Aponte Wilenny
Carrillo yaliska
seccion 22

Tendencias en la Seguridad Social: Bienvenida

Tendencias en la Seguridad Social: Bienvenida

Plan de Desarrollo Economico Social

CASANOVA RAQUEL
CUACIALPUD BEATRIZ
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN
(2007-2013)
Nace como resultado de un proceso de evaluación con miras y ejecutar acciones donde la participación protagónica del pueblo es la base fundamental.Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
Nueva Ética Socialista:
Tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de una sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.
La Suprema Felicidad Social:
Se persigue que todos vivamos en similares condiciones. La Satisfacción de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.
Democracia Protagónica Revolucionaria:
Se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder publico.
Modelo Productivo Socialista:
Estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.
Nueva Geopolítica Nacional:
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue el enlace interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrados, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
Venezuela. Potencia Energética Mundial:
El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior; el petróleo como recurso natural no solo puede considerarse una fuente rentística, extraordinaria también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va mas allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica.
Nueva Geopolítica Internacional:
Se busca la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz mediante diálogos fraterno entre los pueblos y de esta manera el respeto a las libertades de pensamiento. Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el levantamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio internacional.

EL COOPERATIVISMO, CONGESTIÓN DE EMPRESAS, PYMES Y EMPRESA DE PRODUCCIÓN (EPS)

EL COOPERATIVISMO:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

CONGESTIÓN DE EMPRESAS:
La congestión disminuye la competitividad empresarial, la producción experimenta retrasos, el comercio se ve obstaculizado por unas operaciones de abastecimiento difíciles, con retrasos y pérdidas de tiempo, etc. Igualmente, los atascos transcienden de las horas punta, y ocasionan la prolongación del tiempo de viaje de los trabajadores, ocasionando pérdidas del tiempo productivo.
Los transportes públicos que cubren las zonas en las que se localizan las empresas participan igualmente de la congestión circulatoria, que les convierte en servicios irregulares y lentos, y les hace perder la eficacia inicial con la que fueron pensados. Esto, a su vez, da lugar a un incremento de los costes, a un deterioro generalizado de la imagen de la empresa y a la pérdida de viajeros.
Para los trabajadores el impacto económico también es importante, los coches en circulación lenta o parada con el motor encendido consumen energía que cuesta dinero y la calidad de vida de los trabajadores se ve deteriorada, así como de las poblaciones que residen en los entornos de las autopistas.

PYMES:
Para tratar de establecer una visión general con respecto a las PYME, la Unión Europea las ha definido como empresas que empleen, a menos, 250 trabajadores; y que posean un balance general inferior a los 43 millones de euros, entre otros aspectos. De aquí a que muchos analistas e investigadores se hayan topado con algunas dificultades a la hora de definir este término.De hecho, y algunos lo utilizan, es erróneo mencionar o escribir esta palabra como ¨empresas PYME¨, ya que de por sí la primera palabra (empresas) está incluida en el desglose de dichas siglas. El plural tampoco se utiliza. Sin embargo, más allá de la redacción y pronunciación de este término, lo importante es saber que las PYME conforman una parte importante de la economía mundial y son empresas de alto crecimiento, cuyo propósito es alcanzar grandes utilidades de inversión.Dentro de la definición de PYME, cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).
Como quiera que se definan, lo cierto es que las PYME son de gran importancia en la economía y el mundo empresarial. En Europa, por ejemplo, se estima que un 99,8% de todas las empresas son PYME. Adicionalmente, estas emplean a una gran cantidad de personas, dando cierta estabilidad al mercado laboral (muchos empleados esparcidos en muchas empresas, en lugar de concentrados en unas pocas empresas grandes).Por su tamaño, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores. Esto aunado a las particularidades de su gerencia, suelen propinarle un espacio especial en las políticas públicas y en la academia.

EMPRESA DE PRODUCCIÓN (EPS):

Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado [1] y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición.n jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

JANETH LUCES


jueves, 18 de diciembre de 2008

JANETH LUCES


PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013
Nace como resultado de un proceso de evaluación con miras e ejecutar acciones donde la participación protagonica del pueblo es la base fundamental.
Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI, a través de las siguientes directrices::
  1. Nueva Etica Socialista: Tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de una sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.
  2. La Suprema Felicidad Social: Se persigue que todos vivamos en similares condiciones. La Satisfacción de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.
  3. Democracia Protagonica Revolucionaria: Se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder publico.
  4. Modelo Productivo Socialista: Estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.
  5. Nueva Geopolitica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue el enlace interna del modelo productivo a traves de un modelo de desarrollo territorial desconcentrados, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
  6. Venezuela. Potencia Energetica Mundial: El petroleo continuara siendo decisivo para la captacion de recursos del exterior; el petroleo como recurso natural no solo puede considerarse una fuente rentistica, extraordinaria tambien puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va mas alla de su extraccion y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinacion y luego la petroquimica.
  7. Nueva Geopolitica Internacional: Se busca la justicia social, la solidaridad y las garantias de paz mediante dialogos fraterno entre los pueblos y de esta manera el respeto a las libertades de pensamiento.Construccion de nuevos esquemas de cooperacion economica y financiera para el levantamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio internacional.

JANETH LUCES



EL COOPERATIVISMO, CONGESTIÓN DE EMPRESAS, PYMES Y EMPRESA DE PRODUCCIÓN (EPS)
El Cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente.
Congestión de empresa: Ante la novedad de su aplicación en Venezuela se puede nombrar algunas ventajas; en cuanto a los beneficios potenciales que se observarían en la esfera económica , de lograr su aplicación exitosa se tiene:
  • Reactivación de empresas, con incidencia positiva en la mejora de los niveles de empleo formal y en la calidad de vida de la población de menores ingresos.
  • Incorporación del trabajador a las instancias de decisión empresarial, situación que le permitiría estar en contacto con distintas áreas de empresa y motivarlo a desarrollar nuevos emprendimientos económicos. Estas serian los beneficios mas resaltantes de la cogestión de empresa en mi opinión personal.
PYME (Pequeña y mediana empresa). Podriamos definirla como un tipo de empresa con un numero reducido de trabajadores, y cuya facturación es moderada. En Venezuela están representadas por el 50% total de las empresas enVenezuela.
EPS ( Empresa de Producción Social). Son una apuesta que nace en la Venezuela Bolivariana y revolucionaria para impulsar el rumbo al socialismo del siglo XXI . Surgen en un momento de transición, donde la defensa de modelos cerrados pertenecen al pasado, donde se sabe bien lo que no se quiere pero no se tiene la certidumbre de lo que se quiere.
Podemos concluir que la utilidad de estas políticas de participación para lograr una transformación gradual del sistema económico depende en gran medida de la claridad de los objetivos que se persiguen, y de que se integren en un proyecto económico nacional.






miércoles, 17 de diciembre de 2008

HAYKEL OLIVEROS C.I. 14155474

HAYKEL OLIVEROS
CI14.155.474


De lo anteriormente expuesto y siguiendo el mismo orden de ideas de lo discutido y estudiado en clases, gracias al PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA basado en un proceso de negociación y consulta entre todos los sectores de la sociedad, que propicia la descentrlización y el relanzamiento del crecimiento económico a nivel nacional se desarrolla planes y formas de COOPERATIVISMO cuya doctrina socio-económica promueve la organización de personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades, a través de la COGESTION EMPRESARIAL, donde la participación de los trabajadores insta decisiones gerenciales en forma independiente sean o no propietarios de dicha empresa.
De esta forma surgen las EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL, las cuales se dedican a la producción de bienes o servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio y no existe discriminación ni privilegios, todo esto funciona bajo el régimen de propiedad estatal o colectiva.
No obstante, surgen las clasificaciones de PYME, que subdivide las empresas en Micro-empresas con capacidad de 1 a 10 empleados; Pequeña empresa con capacidad de 11 a 50 empleados y Mediana empresa 51 a 250 empleados.

Finalmente es importante destacar el papel de las ASOCIACIONES COMUNITARIAS, cuyo objetivo principal es potenciar y fortalecer la participación organizada de la comunidad en las distintas esferas del desarrollo económico de la comuna.

martes, 16 de diciembre de 2008

DIANA P SOTO.........

¿Qué es el Cooperativismo?Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos gruposhumanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad
Los Valores del cooperativismo:El cooperativismos, como movimiento y doctrina, cuenta con seis valores básicos. Estos son:

  • Ayuda Mutua.
  • Responsabilidad.
  • Democracia.
  • Igualdad.
  • Equidad.
  • Solidaridad.

La cogestión,es sólo verdadera cuando una parte no puede actuar sin la otra, lo cual no significa que la cuota de poder sea necesariamente equivalente entre el empleador y el trabajador. Para transformar una empresa, deben considerarse ocho aspectos (articuladores direccionales), los cuales a través de una dinámica de transformación lograrán, con el menor trauma y conflictividad posibles, llevarla hacia el nuevo modelo:

Reglas / Marco Jurídico
Cultura Organizacional
Modelo de Negocio
Gobernabilidad Corporativa
Organización (gente)
Finanzas
Tecnología de Información
Procesos
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PYMES: Es la abreviatura de Pequeña y mediana empresa. La definición varia dependiendo del país donde se este llevando a cabo la investigación. En lo general las empresas tienen algun limite de facturación o empleados o una combinacion de ambas. Las pymes son empresas que llegan a tener problemas por mala administracion o planeación, están limitadas en sus recursos por ser pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, tienen un potencial muy grande por la gran flexibilidad que tienen y la lealtad de sus colaboradores.

EPS:

Empresas de Producción Social,las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva.

viernes, 12 de diciembre de 2008

DIANA PATRICIA SOTO

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013
  1. NUEVA ETICA SOCIALISTA: Tiene como principio los valores y ética del socialismo y el hombre como centro de todo, quiere decir que es el protagonista en este proceso.
  2. LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL: Con el nacimiento de una Sociedad incluyente, lo que se pretende es que todos tengamos las mismas condiciones sin distinción de clase social. Entre unos de sus objetivos principales es reducir la miseria.
  3. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA: Se basa principalmente en la defensa y conservacion de la vida humana logrando que los ciudadanos y ciudadanas conserven el poder y su soberanía para el bienestar de todos.Uno sus objetivos es alcanzar una democracia protagónica revolucionaria, siendo el Estado el garante para que se cumpla.
  4. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA:Eliminar la división social del trabajo garantizando la integracion tanto del patrono como el trabajador(a), para que el trabajador (a) no sea visto como una máquina de producir bienes.
  5. NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL:Lograr un modelo productivo interno en el territorio de Venezuela.
  6. Venezuela Potencia Energética Mundial:Buscar la integracion regional y mundial, teniendo como base uno de los recursos mas importantes que posee Venezuela."El Petróleo".
  7. NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL:Buscar la equidad,solidaridad,justicia social, siendo estos los fundamentos entre los paises para garantizar la paz mundial.

jueves, 11 de diciembre de 2008

DIANA SOTO PLAN DE DESARROLLO

me parecio muy interesante el tema visto en la clase anterior, ya que el Plan Económico Social "Simón Bolivar" propone nuevas concepto o puntos de vista que son incluyentes para la sociedad, ya que el hombre que era visto como una maquina de producir solo bienes y servicios, ahora con este plan ofrece igualdad sin discrimanación racial,social de igual manera propone la eliminacion de la división del trabajo cambiandola por participación protagonica, usando estrategías para el logro de una sociedad incluyente.

lunes, 8 de diciembre de 2008

HAYKEL OLIVEROS
C.I. 14.155.474

PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA
La estrategia de desarrollo social tiene que enmarcarse en las nuevas realidades económicas mundiales y regionales, a saber, la apertura económica, la competitividad, la productividad y la globalización.
El país requiere de una estrategia que integre como dos variables profundamente correlacionadas al desarrollo económico sustentable con el desarrollo social, sencillamente porque lo uno sin lo otro es irrealizable.
Entre 1959 y 1973, la estrategia social que acompañó a la política económica de industrialización por sustitución de importaciones, generadora de empleo sin inflación, se fundamentó en la masificación de la educación, en la construcción de una infraestructura educativa expandida en el territorio nacional, en el desarrollo infraestructural de los servicios de salud y, valga mencionar, en servicios recreativos de calidad para los trabajadores y la clase media (INCRET, Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, balnearios populares, parques, entre otros).
El resultado de esta primera etapa democrática de desarrollo económico con desarrollo social fue altamente exitoso. En efecto, entre 1959 y 1973, Venezuela tuvo el mayor crecimiento de América Latina 6% interanual, con inflación máxima del 3% al año y una clara elevación de la calidad de vida del venezolano. Se logró un grado de industrialización nunca antes visto en el país; se estableció la mayor red latinoamericana de infraestructura vial y productiva y una importante red de servicios sanitarios y educativos; se obtuvo el mayor crecimiento del sector agropecuario nacional. En esos quince años, el nivel de desarrollo social alcanzado fue cónsono con el del crecimiento económico, sin recurrir a medidas compensatorias, a pesar de haber tomado drásticas medidas de ajuste en las variables fiscales, monetarias y cambiarias en los años sesenta, tales como devaluación, reducción salarial a los empleados públicos y un permanente equilibrio fiscal y monetario.
Con el "boom" petrolero de los años setenta y ochenta, se inicia, en propiedad, la etapa rentista de la economía venezolana contemporánea; la actividad económica no petrolera que representa el 80% del PIB se ha hecho mas ineficiente y, en esa medida se obtuvo una profunda crisis no sólo económica, sino fundamentalmente social.
La avalancha de petrodólares iniciado en 1974-75 trastornó todos los esquemas de desarrollo equilibrado que caracterizó a la economía nacional, produciendo una significativa caída de su productividad y un fuerte deterioro social. El Estado venezolano dispuso de suficientes recursos monetarios que lo hicieron prescindir de la productividad ciudadana. Una importante fracción del consumo no dependió de la productividad de trabajadores y empresarios, sino que, tanto salarios como beneficios, recibieron un excedente sin contraprestación, que constituyó un subsidio al consumo, abriendo las compuertas para iniciar y exacerbar las políticas que condujeron a las actuales deformaciones estructurales de la economía y al deterioro de las condiciones de vida del venezolano.
Entre 1989 y 1992 los resultados económicos fueron positivos: el PIB creció durante 1990, 1991 y 1992: 5,3%; 9,2%; y 7,3%, respectivamente, después de una caída del 8,6% en 1989. Las exportaciones no petroleras se reavivaron; se redujo el déficit fiscal y la tasa de inflación empezó a desacelerarse después de un fuerte salto de 81% en 1989, para ubicarse entre el 36,5% y el 31% entre 1990 y 1992. Sin embargo, el plan de ajuste económico no integró una estrategia de desarrollo social, ni una estrategia política de gobernabilidad del cambio.
El plan de 1989, aunque contempló medidas compensatorias como paliativos al impacto social de los ajustes económicos, las cuales, se mantienen hasta ahora, las mismas no fueron derivadas de una estrategia de desarrollo social, ni lo están hoy en día. Es evidente, que al tratarse de paliativos, su efectividad en cuanto a la mejoría y elevación de la calidad de vida del venezolano ha sido altamente ineficiente.
Cuando hablamos de estrategias y planes de desarrollo social, no se trata solo de medidas compensatorias. De hecho, desde la década de los setenta, en Venezuela carecemos de estrategia y planes de desarrollo social, a pesar de que tanto en el VIII Plan de la Nación como ahora en la Agenda Venezuela se afirme y divulgue que son planes con gran contenido social.
Todo plan de desarrollo económico debe tener contenido social y todo plan de desarrollo social debe tener sentido económico, porque lo social y lo económico se refuerzan mutuamente.
Para lograr un desarrollo económico y social sostenido y sustentable, debemos integrarnos competitivamente a la globalización de la economía, donde la productividad es la clave. La productividad y la competitividad marcan la diferencia entre los países desarrollados y capacitados y los atrasados e incapacitados. Por tal razón, es que el capital humano capacitado es la variable socioeconómica más importante hoy en día, para esto se requiere de la superación creativa de los trabajadores a todos los niveles.
El sector privado tiene la responsabilidad fundamental de la productividad, pero el Estado debe impulsar el desarrollo y mantenimiento de una economía competitiva. Debe tener como objetivo la incorporación total de la sociedad a dichos procesos, sin recurrir a políticas artificiales de pleno empleo y contemplar, como elemento fundamental, la equidad, mediante una adecuada distribución progresiva del ingreso nacional.
El acceso a los avances científicos, tecnológicos, financieros, comerciales y culturales en general, base indispensable del crecimiento económico sustentable y del desarrollo social, están al alcance de quien sea capaz de utilizar los instrumentos que los interconectan e interpretan la información que fluye a una velocidad extraordinaria. En este sentido, parte importante del contenido social de un plan de desarrollo económico le corresponde al Estado, creando las infraestructuras tecnológicas y formativas de la sociedad para que todos los ciudadanos logren esa capacitación, base de su elevación de calidad de vida.
Los últimos gobiernos se han preocupado en aliviar las consecuencias sociales de los ajustes económicos. Ahora debemos ir hacia una estrategia nacional de desarrollo social, que al tiempo que proteja a los más pobres, desarrolle las capacidades de la población en general, para que su bienestar sea sustentable.
Una estrategia de esta naturaleza deberá tener dos objetivos básicos:
- Asegurar la protección de los grupos más vulnerables de la población.
- Promover el desarrollo de las capacidades humanas invirtiendo en educación y salud, a partir de criterios modernos y audaces.
El Estado no puede eludir la responsabilidad de proteger a grupos particularmente vulnerables de la población durante los procesos de ajuste y desarrollo de la economía, debe establecer una red de seguridad integral para las personas que puedan padecer de los efectos de dichos ajustes hoy y de eventuales fluctuaciones económicas adversas, mañana.
La inserción social de la población venezolana como productora y consumidora en una economía en expansión, nos exige desarrollar actividades productivas que nos integren al mercado mundial, realidad que nos reclama formar la mano de obra necesaria para estos procesos, lo cual requiere de masivas inversiones en educación, salud y servicios sociales en general, que signifiquen una sólida base para elevar la calidad de vida.
Sólo reconociendo que la política social es en sí tan económica como la política económica, y viceversa, es que podemos generar un crecimiento social y económico sustentable y es lo que nos permitirá alcanzar el objetivo medular de las reformas estructurales y desarrollo de la economía: integrar a los pobres al desarrollo económico para mejorar sus condiciones sociales.
Sólo en el marco de una economía en crecimiento, con productividad y salarios en aumento y servicios sociales mejorados, una gran porción de los pobres logrará escapar de la pobreza. Pero ello nos exige un nuevo ordenamiento institucional del sistema de prestación de los servicios sociales, de forma que permita aumentar la eficiencia de su producción y focalizar los recursos disponibles.
Se Debe impulsar la descentralización de responsabilidades y autoridad del Estado hacia los gobiernos regionales y municipales, como mecanismo para resolver los problemas cerca de la gente, pero cuidando que las burocracias locales no sean más depredadoras que la burocracia centralizada. Ello requiere de la comunidad, una mayor presencia, participación y contribución al financiamiento en las acciones de sus gobiernos locales.
El estado debe desarrollar patrones de calidad adecuados, vigilar su cumplimiento y contar con el apoyo de personal técnico para informar a los usuarios y a la comunidad acerca de necesidades, demandas y costos.
Una efectiva estrategia de desarrollo social para Venezuela, es aquella capaz de impulsar la posibilidad real de trabajo para la gente a través de un desarrollo armónico y sustentable, lo cual sólo es posible integrándonos a la competitividad mundial y a la integración regional. Por esta vía, se abrirán diversas y fructíferas áreas de producción y empleo, que redundarán en la elevación de la calidad de vida del venezolano.
En este contexto, se requerirá de un proceso de negociación y consulta entre todos los sectores de la sociedad, que propicie el consenso necesario en torno a las transformaciones que han de realizarse para el logro de esta estrategia de desarrollo social, tomando en cuenta las nuevas realidades impuestas tanto por la globalización a nivel internacional, como por la descentralización y el relanzamiento del crecimiento económico, a nivel nacional, máxime si consideramos la urgente necesidad de introducir modificaciones de fondo en la actual estructura del gasto público, y fundamentalmente en el gasto social.

EL COOPERATIVISMO
Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.
Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes. El cooperativismo se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.

COGESTION DE EMPRESAS
Definida por Sabino (1991) como la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa a través de representantes suyos en el directorio y en algunas otras instancias de gestión: gerencias, departamentos, etc. La cogestión puede ser una derivación de la copropiedad de la empresa o puede ser independiente de ésta, como resultado de leyes que la imponen.
En este sentido, se diferencia de la autogestión, ya que esta se refiere a aquellos casos donde los trabajadores toman las decisiones gerenciales en forma independiente, sean o no propietarios de la empresa; por otro lado, las cooperativas se conforman por un grupo de socios que comparten sus servicios y sus ganancias, y que eligen una junta directiva que tome las decisiones generales. Otro término con el que puede confundirse la cogestión es el de copropiedad, donde los trabajadores poseen una porción significativa de las acciones de la empresa, hecho que puede dar cabida a la aplicación de mecanismos cogestionarios.
Para el caso venezolano, las experiencias de cogestión que se vienen aplicando en el sector empresarial, no parten de la copropiedad de la firma, sino que se basan en la expropiación por parte del Estado de empresas en crisis, declaradas como utilidad pública, y entregadas a los trabajadores para que sean coadministradas por ellos y por los directivos designados por el gobierno. Se han dado otros casos en los cuales los propietarios privados, con la finalidad de acceder a planes de financiamiento del sector público, aceptan la cogestión dentro de sus estructuras directivas, sin compartir la propiedad de la empresa. En todo caso, los mecanismos de cogestión que comienzan a aplicarse en el país no se basan en la copropiedad de empresas, sino en la aplicación voluntaria de los propietarios, sean estos del sector público o del privado.
Con la finalidad de normar las condiciones bajo las cuales se desarrollan los procesos de cogestión, se ha planteado la necesidad de crear leyes que regulen la materia, por lo que una vez aprobado el marco legal respectivo, daría lugar a nuevas modalidades de cogestión, tal vez en forma obligatoria si así lo establece el instrumento normativo aún por aprobar. Como referencia a este contexto jurídico en construcción, puede comentarse que recientemente se ha aprobado el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, donde se incorpora como norma que las empresas del sector privado que reciban protección especial del Estado, tienen la obligatoriedad de incorporar representantes de los trabajadores a sus juntas directivas (art. 215), en términos similares a los previstos para órganos del sector público (art. 203 a 214); es decir, se abre la posibilidad de condicionar el apoyo oficial a la incorporación de la cogestión en las decisiones empresariales.
La ley de cogestión puede ser la oportunidad histórica para que se produzca un gran desarrollo productivo en Venezuela. Una gran oportunidad para ir construyendo un nuevo modelo de empresa en el sector público y también en el privado. Pero perderíamos la oportunidad histórica si en la ley nos limitamos a seguir en el mismo esquema del concepto capitalista de la empresa, sólo modificado con nuestra presencia en la cúpula de las empresas y en decisiones sobre la cadena de mando. Una nueva relación en las empresas es lo que se necesita, una nueva cultura en las relaciones y en la vida de las empresas.

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL
Son todas aquellas entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y autentico, no existe discriminación social en el trabajo y ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre los integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
La Nueva Era de las Empresas de Producción Social (E.P.S) exige que Estado, Gobierno y E.P.S, asuman con eficacia política y calidad revolucionaria las obligaciones y compromisos, tanto legales como éticos, necesarios para avanzar en la construcción del Nuevo Modelo Productivo para el Socialismo del Siglo 21.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
1. Afianzar los PRINCIPIOS Y VALORES de la producción social
2. Generar POLITICAS PÚBLICAS de Creación, Funcionamiento y Desarrollo de las E.P.S, que garanticen uniformidad de principios y actuaciones.
3. Fortalecer en cada E.P.S, especialmente en sus componentes: Formación, Administración, Tecnología, Organización y ACOMPAÑAMIENTO (ojo, no es asistencia).
4. Conectar la Venezuela Petrolera con la pobreza a través de la E.P.S, garantizando que distribución de nuestras riquezas resuelvan los grandes problemas socales.
5. Que el Estado y el gobierno asignen a las E.P.S el control total de las actividades de carácter estratégico como Sustitución de Importaciones, Transporte de Carga, Vivienda, Industria Liviana, Comedores de las Empresas Básicas…). Ya está bueno de las actividades misceláneas.
6. Fiel cumplimiento de la Ley de Cooperativas y Decretos Presidenciales que dan prioridad y favorecen la actividad productiva de las E.P.S.
7. Desarrollar el Derecho Cooperativo como marco legal para que se multipliquen las E.P.S. No podemos “impulsar” el Nuevo Modelo Endógeno con el Viejo Derecho Mercantil.
8. Flexibilizar los incentivos del gobierno: Financiamiento preferencial, suministro de materias primas, compras gubernamentales y cesión de activos.9. Profundizar la Responsabilidad Social de las E.P.S
9. Crear el Frente Nacional de E.P.S.

PYME
La Unión Europea las ha definido como empresas que empleen, a menos, 250 trabajadores; y que posean un balance general inferior a los 43 millones de euros, entre otros aspectos.
De aquí a que muchos analistas e investigadores se hayan topado con algunas dificultades a la hora de definir este término. Estas conforman una parte importante de la economía mundial y son empresas de alto crecimiento, cuyo propósito es alcanzar grandes utilidades de inversión.
Dentro de la definición de PYME, cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).
ASOCIACIONES COMUNITARIAS
Tienen por objetivo implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación legalización e información entre otras. Entre sus funciones tenemos:
- Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
- Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas desarrollados por el Departamento de Desarrollo Comunitario.
- Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.
- Asesorar y capacitar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones, corrspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.
- Promover la formación, funcionamiento y coodinación de organizaciones territoriales y funcionales, prestándoles asesoría técnica y capacitación permanente.
- Desarrollar acciones tendientes a favorecer la legalización de las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y efectiva participación en el Municipio.
- Planificar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento de la participación social de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.
- Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.
- Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejecicio del liderezgo.
- Apoyar y fortalecer la legitimación social de las organizaciones funcionales y territoriales mediante el financiamiento de sus iniciativas, a través de la entrega de subvenciones para la ejecución de los proyectos que cumplan con un reglamento definido para su postulación y otorgamiento.
- Fortalecer el surgimiento de organizaciones sociales defensoras del medioambiente, privilegiando en esta tarea, las metodologías de intervención grupal y comunitaria.
- Diseñar un catastro de las sedes sociales existentes en la comuna y mantenerlo actualizado y colaborar a su uso óptimo.
- Cumplir otras tareas que la respectiva Dirección le encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.
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