martes, 20 de enero de 2009

Diana Carolina Perez: Manual Descriptivo de Cargos

MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS
Es el documento básico para la administración de las empresas u organizaciones.
El manual descriptivo de cargos, informa a los especialistas en personal, presupuesto, organización y sistemas sobre las responsabilidades, tareas típicas, denominación oficial de cargos y su grado en la escala general de sueldos. El Manual, es un instrumento dinámico que sirve de guía o patrón para comparar la información de cada cargo en estudio y ubicar en la estructura de cargos de la organización, determinar su importancia relativa y asignarle el título y nivel correspondientes.

Para facilitar la interpretación de los aspectos contenidos en los manuales de descripción de cargos, es necesario definir los siguientes términos:

Clase de Cargo:
Es el agrupamiento, bajo una denominación y grado común, en la escala general de sueldos, de todos aquellos cargos sustancialmente similares en cuanto al objeto de la prestación del servicio, su nivel de complejidad y dificultad para cuyo ejercicio se requieren los mismos requisitos. La clase de cargo está descrita mediante una especificación, la cual está constituida básicamente por la denominación de la clase; características del trabajo; tareas típicas; requisitos mínimos exigidos de educación y experiencia, así como los conocimientos, habilidades y destrezas.
Denominación de la Clase:
Es el nombre oficial que se le asigna al cargo.

Características del Trabajo:
Es la descripción de la naturaleza del trabajo y de su nivel de dificultad como del tipo de supervisión ejercida y recibida.

Tareas Típicas:
Es la enumeración de las actividades que suelen desempeñarse con mayor frecuencia en los cargos contenidos en una determinada clase. De ninguna manera debe interpretarse que las tareas descritas son las que pueden desempeñarse en los cargos ubicados bajo esta denominación.
Requisitos Mínimos:
Es el nivel mínimo de educación y experiencia, de conocimientos, habilidades y/o destrezas exigidos en una clase de cargo, que permite que el aspirante desempeñe satisfactoriamente el conjunto de deberes y responsabilidades asignados.

Educación:
Es el conocimiento adquirido a través de la educación formal e indispensable para el desempeño del cargo.

Experiencia:
Es el conocimiento adquirido mediante el desempeño de trabajos afines.

Conocimientos, Habilidades y Destrezas:
Se entiende por conocimiento, aquella información adicional que el individuo debe poseer para poder realizar adecuadamente el trabajo, tal como procedimientos, normas, prácticas de trabajo, leyes, reglamentos, políticas, teorías, conceptos, principios y procesos.
Se entiende por habilidad, la capacidad intelectual requerida por el individuo, para el desempeño eficiente y eficaz en una determinada tarea del cargo.
Se entiende por destreza, la capacidad psicomotora específica requerida por el individuo a fin de obtener un mejor desempeño del cargo.
Grado y Código:
Son elementos adicionales que aparecen en el cuerpo de una clase, aun cuando no se forma parte de su contexto esencial.
El grado, define el nivel de remuneración asignado a la clase de cargo en la escala general de sueldos.
El código, identifica de izquierda a derecha, el ramo, el grupo, la serie, la clase y el nivel de la clase.
Atentamente;
Diana Carolina Perez
C.I 17.532.780

2 comentarios:

"k@therine" dijo...

Hola Diana...

De acuerdo a tu informacion,considero que esta bastante completa, y a su vez simplificado! involucra la parte basica de lo que es el manual de cargos, cuestion que realmente nos interesa en gran parte, para desempeñarnos en el area de trabajo.

beatriz dijo...

excelente informacion diana, el tema es preciso y se entiende muy bien el fin, ya que es base fundamental para La descripción y el análisis de cargos debido a que tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización.