martes, 20 de enero de 2009

Grupo Nº 3. Analisis y descripcion de cargos/ Manual descriptivo de Cargos


ANTECEDENTES DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS

Los estudios preliminales en el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT) coinciden con la revolución industrial en Europa y en Estados Unidos, Charles Babbage, en Europa, y Frederick Taylor en la Unión Americana fueron los primeros autores que plantearon que el trabajo podría y debía estudiarse de manera sistemática y en relación con algun principio científico.
Las tendencias actuales de la Gestión de los Recursos Humanos se dirigen hacia enfoques sistemáticos prácticos, multidisciplinarios y participativos que consideran el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT) como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todos las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.


EVOLUCION DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS.
Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos su principal clave de éxito.
Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.
Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

ENFOQUES DEL ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS.
Enfoque socio técnico aplicado al diseño de cargo.
Está constituido por tres subsistemas:
Técnico o de tareas. Incluye el flujo de trabajo, la tecnología utilizada, los roles que la tarea exige y algunas otras variables tecnológicas.
Gerencial o administrativo. Implica la estructura organizacional, las políticas, los procedimientos y las reglas, el sistema de recompensa y castigo, el modo de tomar las decisiones y otros elementos proyectados para facilitar los procesos administrativos.
Sistema social o humano. Relacionado con la cultura organizacional, los valores, las normas y la satisfacción de las necesidades personales, aquí también se incluye la organización informal, el nivel de motivación de los miembros y sus aptitudes individuales.
Etapas del Análisis y la Descripción del puesto

1- Comprender claramente la naturaleza de la organización, su filosofía, visión, estrategias y los roles de cada una de las unidades que la componen.
2- Determinar los objetivos que se desean alcanzar, la información que se requiere, el método para la captura de información, los recursos necesarios y los procedimientos administrativos para conservar y aprovechar la información.
3- Identificar y determinar los puestos de trabajo objeto de estudio, lo cual depende del uso que se pretenda dar a la descripción de los puestos; el análisis puede ser:
General, por unidad, secciones o áreas y para determinadas categorías o denominaciones.

MANUAL DE CARGOS Y SU UTILIDAD

Son las normas, procedimientos y otros documentos reguladores, que contribuyen a realzar la capacidad de lograr y cuantificar las mejoras en su funcionamiento, por lo que se aplican a todos los tipos de entidad y forman parte de las políticas estratégicas y su diseño abarca condiciones geográficas, culturales y sociales diversas.
Sus utilidades:
•Contribuye a realizar un empleo mas eficiente de los recursos humanos y financieros, con lo cual se reducen costos.
•Incrementa la confianza de los clientes y proveedores por lo que constituye una vía para el aumento de la cuata de marcado, al mejorar la imagen comercial de la entidad.
•Su carácter es dinámico, y requiere la introducción de cambios en el modo de llevar las operaciones, por lo que obliga a la introducción de nuevas tecnologías.
Grupo Nº3 temas 3 y 8
Diana Perez
Isbel Moreno
Katherine Barrera
Nelson Nuñez