martes, 24 de febrero de 2009

Evaluaciòn, Clasificaciòn y Valoraciòn de Cargos


La evaluación y clasificación de cargos son dos componentes de la administración de salarios. La evaluación de los cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los cargos se relaciona con el precio de los cargos.
Métodos de Valoración de Cargos:
  • Métodos de Comparación Básica
  • Cargo versus Cargo
  • Cargo versus Escala

Comparación no Cuantitativa

  • Jerarquización de Cargos
  • Categorías predeterminadas

Comparación Cuantitativa

  • Comparación por factores
  • Evaluación por puntos

Comité de Evaluación de Cargos
La evaluación del cargo es una recomendación del organismo staff, que deberá estar aprobada por el organismo de línea y por la dirección de la organización. En esta discusión participan el responsable de a la administración de salarios y los gerentes de las áreas involucradas. En este comité se llega generalmente a una solución que garantiza la plena aceptación sobre la evaluación del cargo.
Clasificación de cargos
La clasificación de los cargos es un proceso posterior a la evaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico en términos saláriales, beneficios sociales, ventajas, señales de status etc.
La clasificación de cargos se elabora de manera arbitraria. Con el propósito de establecer salarios, las series suelen dividirse en grados y grupos de cargos a los cuales se les atribuyen bandas saláriales con puntos mínimos, de control y máximo.

JANETH LUCES












2 comentarios:

Yelitza Rodriguez dijo...

Segun lo expuesto por mi compañera puedo mencionar que la evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo.La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás; es la enumeración detallada de las tareas del cargo (que harás en tu trabajo), la periodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lo vas a hacer).

YELITZA RODRIGUEZ

Engels dijo...

Quisiera mas informacion de la clasificacion de cargos de trabajo, en series y grupos ocupacionales. (Como se clasifican y difinicion de cada una.