lunes, 23 de febrero de 2009



PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION




El Gobierno de Venezuela dará prioridad a demanda petrolera de EE UU y Pdvsa continuará fortaleciendo su papel dentro de la política exterior, mediante los acuerdos de suministro de crudo con naciones aliadas El petróleo será decisivo y continuará teniendo una influencia significativa en el futuro del país. El Plan Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013, se refiere al papel que tiene la producción petrolera para alcanzar objetivos como el de convertir a Venezuela en una potencia energética mundial; profundizar la internacionalización de los hidrocarburos; y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

EL COOPERATIVISMO
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis
valores básicos. Estos son: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad, Solidaridad.
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación,
entrenamiento e información, Cooperación entre cooperativas, Compromiso por la comunidad.
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de
empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

COGESTIÓN
Participación de los trabajadores en la
gestión de la empresa a través de representantes suyos en el directorio y en algunas otras instancias de gestión: gerencias, departamentos.
Las empresas a nivel nacional e internacional, en el ámbito público y privado, se encuentran en un proceso de cambio constante para garantizar su supervivencia y mantener o mejorar su posición competitiva. Venezuela no es la excepción y se ha encaminado en un proceso de cambio denominado desarrollo endógeno el cual pretende incorporar a los procesos económicos y generadores de riqueza a grandes contingentes de recursos humanos que aun están sin participar.
El desarrollo endógeno visto como proceso de cambio, busca potenciar las fuerzas internas del país, combinando la inercia económica capitalista con principios de economía social para disminuir las barreras a la entrada (inclusión) de aquellas franjas de la sociedad, las cuales, por efectos del mismo modelo no tenían posibilidades de acceso rápido a los procesos económicos y de agregación de valor. La cogestión se enmarca en aquellas formas de organización llamadas participativas y se inspiran en los movimientos cooperativistas de finales del siglo XIX. Las razones por las que se introducen o se crean formas organizacionales participativas, a veces pueden tener poco que ver con el modo que tienen de funcionar en la práctica.
Una gestión efectiva necesita los pensamientos, herramientas, recursos y ventajas comparativas de una variedad de personas, por lo que deben ser gerenciadas en forma profesional evitando que la democracia interna (base fundamental del enfoque) se convierta en populismo interno; pues el populismo solo puede dar esperanzas y crear expectativas, sin posibilidades de cumplirlas


EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

LAS PYMES
Las PYMES son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.
En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYMES, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones.

Realizado por:
GUERRA MILDRED # 14.674.899
VERA MARÍA JOSÉ # 14.851.453
ZAMORA GIANS CARLOS # 12.414.646