martes, 17 de marzo de 2009

Valoración de Cargos

Diana Carolina Pérez
La Valoración del puesto; es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su mérito en relación con los demás trabajos de la empresa. Debe ser dinámica y no se debe confundir con la evaluación de desempeño del empleado.
La Valoración del puesto permite establecer niveles de complejidad, así como también comparación de puestos conllevando, de forma objetiva, a una equidad salarial.
La empresa, al realizar una clasificación objetiva y racional, tendrá uno de los mejores puntos de referencia para un sistema de promoción interna y de carrera.
Planeación del proceso de valoración de puestos.
¿Es necesaria la valoración de puestos?
OBJETIVOS
¿Nueva escala de asignaciones básicas?
Nuevo sistema de incentivos?
¿Un sistema de promoción interna?
¿Reestructuración general?
¿Introducción de nueva tecnología?
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE VALORACIÓN
Miembros Ocasionales
Miembros permanentes

El comité de valoración; es el organismo responsable de planear el proceso, programar, coordinar la recolección de información, aprobar las descripciones de puestos, valorarlas y atender las reclamaciones que se presenten.
En el comité de valoración deben estar representados los distintos sectores implicados en el sistema productivo de la empresa.

Métodos de valoración

Cualitativos: también denominados “no cuantitativos o no analíticos. Dan lugar al establecimiento de una ordenación o clasificación de puestos.
Cuantitativos: también denominados analíticos. Los métodos cuantitativos dan una valoración de los puestos con base en puntos